PARÁBOLA DEL COCHERO DE GURDJIEFF

“Cuando el cochero (mente) esta confundido y no sabe a dónde ir, el carruaje (cuerpo) es impulsado por los caballos (emociones) que automáticamente lo tiran, sin ninguna dirección, mientras el pasajero (conciencia del alma) duerme. Y si ésta duerme ¿Cuánta consciencia podemos tener sobre lo que hacemos, decimos y decidimos? ¿Cómo puede el cochero dar instrucciones adecuadas a los caballos si no sabe a dónde ir? Para saber a dónde ir necesitas escuchar la voz del pasajero (alma), para poder tomar el control y llevar los caballos a la dirección deseada. ¿Crees que no es así? Piensa en cuantas acciones y pensamientos haces sin usar tu conciencia”.

Georges Ivánovich Gurdjieff

ADAPTACIÓN A LA COSMOGONÍA DEL YOGA INTEGRAL

Todas las líneas filosóficas han intentado explicar las partes del ser para su mayor entendimiento y comprensión de su funcionamiento. El yoga integral ha adquirido las cosmogonías propias de la tradición oriental pero en términos generales podemos ver que es muy similar a las líneas de pensamiento occidentales. Esto nos muestra cómo el ser humano, independientemente de sus creencias, lugar de nacimiento y época ha tenido una búsqueda, un anhelo de comprender algo más que lo que los ojos pueden ver a simple vista.  A continuación vamos a explicar un esbozo de estas partes para poder vernos en este espejo psicológico que propone:

  • CUERPO FÍSICO: Carruaje (Annamaya kosha)

El cuerpo físico es lo tangible, el carruaje con el que nos movemos en esta vida y ejercemos la acción. Es importante ya que es el vehículo que tiene que soportar el viaje por ello cuidarlo es importante. Su naturaleza es la supervivencia y el yoga lo cultiva especialmente a través del Hatha yoga.

  • CUERPO VITAL: CABALLOS (Pranayama kosha).

Los caballos son la fuerza vital, por ello representan nuestro cuerpo energético, nuestra fuerza vital o prana.  En este ámbito encontramos también las emociones, como motor de acción en la vida y que están íntimamente relacionadas con nuestro cuerpo energético.

La naturaleza de este cuerpo es la búsqueda del placer, constantemente y hasta el infinito. El trabajo del Hatha yoga y sobre todo el Pranayama ejercen un efecto directo en este cuerpo, ampliando su capacidad, desbloqueando y apaciguando su intensidad, de manera que es más sencillo su manejo.

Dentro de estos caballos en el yoga integral diferenciamos diferentes caballos, los cuales empujan al carruaje hacia la dirección que el ser interior propone (vital superior) o la del caballo desbocado, entregado a los placeres (vital inferior). El reconocer estos dos caballos como parte de nuestro ser nos ayudará a aportar aceptación y entendimiento de nuestra vida emocional y de nuestras decisiones vitales.

  • CUERPO MENTAL: COCHERO (Manomaya kosha)

La mente es un cuerpo más complejo pues es el que se va a encargar de tomar decisiones respecto a los dos anteriores. La naturaleza de este cuerpo es conocer, aprender, decidir, procesar. Su naturaleza nos invita a entender su papel y a aceptar su facilidad de dispersión si no se entrena, ya que su naturaleza es la novedad y la acción constante.

La meditación es la herramienta clave para el trabajo de este cuerpo, cultivando poco a poco una paz para una gestión más consciente. Si está en desequilibrio o en fase de piloto automático no es capaz de discernir las necesidades reales del carruaje ni qué caballo está tirando si el vital superior al servicio del alma o el inferior al servicio de la complacencia, viviendo en lo que en las líneas budistas asocian a un cochero o piloto en forma de mono que va guiado por impulsos vitales.

  • RIENDAS: ATENCIÓN

Pese a ser una facultad del mental y no una parte del ser, requiere de una especial mención ya que esta cualidad es la clave para el cultivo de la mente consciente. Cualquier tradición presenta el cultivo de la atención como un factor clave. En el yoga, Dharana (Concentración) es el sexto paso del óctuple yóguico y es considerado el paso clave para poder realizar un trabajo más interno. La atención consciente nos permite ir cultivando el darnos cuenta de las acciones de nuestro día a día y poder ir tomando las riendas de nuestra vida, saliendo de patrones heredados, sociales etc.. que en ocasiones no son nuestro camino real. Nos otorga una libertad mayor de acción en la vida y abre las puertas a una vida interior.

  • ALMA DEL DESEO: PASAJERA ESPALDAS

En el yoga integral diferenciamos esta parte del ser, la cual está supeditada a las necesidades de los tres cuerpos inferiores anteriores, lo que denominamos EGO. Es importante resaltar que el yoga integral no busca erradicar al EGO, sino ponerlo al servicio del corazón para realizarse en esta vida. Esta parte, de espaldas al camino no le interesa la trayectoria solo atiende a sus propias necesidades vitales y no ve más allá. De ahí que su visión del camino sea nula. Sin embargo, está más cerca del cochero, pues es una parte necesaria en la vida inicialmente para que progresivamente sea sustituida por el ser interior y su guía

  • SER INTERIOR: PASAJERA DE FRENTE

Es la parte del ser más consciente y luminosa que portamos, es la voz del corazón. En el yoga integral la denominamos maestro interior o ser psíquico y la práctica nos ayuda a ir escuchando un poco más a este pasajero en pos de una guía de nuestro camino de vida real.

¿Quieres despertar a esa guía interior? En Yoga Bizia te acompañamos!!

Comparte este artículo