Sri Aurobindo

Ayer 15 de Agosto se cumplieron 150 años del nacimiento de Sri Aurobindo, gran yogui inspirador, junto con su compañera espiritual Mirra Alfassa, del Yoga Integral que compartimos en nuestra escuela de Yoga Yoga Bizia. 

Y que mejor forma de honrar su figura y valiosa aportación que acercando un poco de su trayectoria personal a través de esta breve biografía:

La vida de Sri Aurobindo puede dividirse en 3 etapas:

1. PRIMEROS AÑOS – ETAPA INGLESA: 

Este gran maestro nació el 15 de agosto de 1872 en la India en el seno de una familia con una fuerte mentalidad científica que trató de no inculcar valores religiosos en sus hijos.

A los 7 años es enviado a Inglaterra para realizar sus estudios dónde permanecerá 14 años, hasta la edad de 21 años. Durante esta época adquiere un amplio conocimiento de la tradición cultural occidental lo que logrará que su yoga sea un yoga universal y contemporáneo que sintetice la visión oriental y occidental.

 

 

2. JUVENTUD – ETAPA REVOLUCIONARIA

Al regresar a la India y ver la situación de su país en el que los británicos se estaban haciendo con el poder y tratando cada vez peor a los indios comienza a desarrollarse en él un fuerte sentimiento nacionalista. Comienza a militar en varias organizaciones secretas que buscaban la independencia del país del dominio inglés.

En 1908 es detenido a causa de su actividad política y encarcelado durante un año. Durante su estancia en prisión aprovecha para sumergirse en el estudio de textos clásicos del Yoga y en largas meditaciones que culminan en transformadoras experiencias místicas lo que supone un cambio decisivo en su vida y el nacimiento de la etapa yóguica de Sri Aurobindo. Poco a poco, Aurobindo fue cambiando su visión del mundo y empezó a ver que lo más importante no era liberar a la India, sino liberar a la humanidad.

3. MADUREZ – ETAPA YOGUICA

Tras salir de la cárcel continuó durante algún tiempo con sus actividades políticas hasta que en 1910 siente un llamado interno (intuitivo) de trasladarse a Pondicherry momento en el que abandona completamente la política activa para dedicarse plenamente en la indagación yóguica.

4 años más tarde conocerá a Mirra Alfassa, quien en 1920 se asociará a su obra, la creación del Ashram Sri Aurobindo, que ella organizará y encabezará desde 1926 como “La Madre”, mientras Sri Aurobindo vive retirado profundizando en la exploración yoguica hasta que decide desencarnar el 5 de diciembre de 1950.

Tras su fallecimiento, Mirra Alfassa creó en 1952 el Centro Internacional de Educación de Sri Aurobindo para cumplir su deseo de proporcionar un nuevo tipo de educación para la juventud de la India y en 1968 fundará Auroville, comunidad situada a unos 10 kilómetros de Pondicherry, como un campo aún más amplio, para los intentos prácticos de implementar la visión de Sri Aurobindo, quien defendía que el hombre esta aún por evolucionar y que este superhombre aún por realizarse dará lugar a un mundo mejor, a un verdadero cielo en la tierra.

“La humanidad no es el último peldaño de la creación terrestre. La evolución continúa y el hombre será superado. Cada individuo debe saber si quiere participar en el advenimiento de esta nueva especie.

Para aquellos que están satisfechos con el mundo tal como es, Auroville obviamente no tiene ninguna razón para existir”.

La Madre, 1966

En conclusión podemos decir que el Yoga de Sri Aurobindo es un Yoga actual, con un marcado carácter revolucionario. Un Yoga válido para el día a día que busca trasformar el mundo y liberar a la humanidad de su propia esclavitud.

¿Quieres comenzar a expandir tu propio mundo? Te invito a que conozcas la visión de este Yogui contemporáneo en nuestras clases de Yoga en Bilbao.

Om shanti – Paz

 

Comparte este artículo